Da 5 Bloods
Una película de aventuras que se mueve entre distintos géneros con el claro propósito de ser un manifiesto político provocador, crudo y personal.
Un grupo de ex veteranos de Vietnam llamados “Sangres” se reúne en Saigón ( ahora ciudad Ho Chi Minh) para recuperar los restos de su líder de escuadrón y desenterrar un viejo secreto compartido. Rápidamente se hará evidente que estos “hermanos” son bastante diferentes entre sí, cada uno de ellos tiene vidas, ideas y objetivos que entrarán en conflicto constantemente. Así, lo que debería ser una búsqueda sencilla se irá tornando, poco a poco, en una intrigante aventura donde deberán decidir si confían o no en sus compañeros mientras ponen, otra vez, en riesgo sus vidas en un territorio ajeno que jamás los recibirá como ellos esperaban.
Aunque parezca una trama sencilla y digna de ver en una película de domingo por la tarde, la realidad es que desde el primer momento, todo se trata de una excusa para explorar la psiquis de cada personaje. Detrás de estos hermanos estará la clave para entender a la guerra de Vietnam como un conflicto que no solo afectó una generación sino que tiene consecuencias hasta el día de hoy, no solo en los Estados Unidos sino en otros países. Aunque los protagonistas sean afroamericanos, la revisión de la guerra se extiende más allá de esa comunidad y tratará de encontrar un enlace entre todas las “víctimas” y “victimarios” en cada uno de los bandos. Hay una clara intención de meternos de lleno en calor de una guerra que parece ser eterna para todos. Los “Sangres” aún viven el dolor en carne propia y lo esparcen hacia otras generaciones, los pecados de los padres marcan a sus hijos de manera permanente y los vuelven prisioneros de un sufrimiento inmerecido.
Esta búsqueda de un enlace no es fácil y para encontrarlo se deberá recorrer un camino sembrado de cuerpos, sangre y heridas aún sin cicatrizar. Ese recorrido es crudo, violento e incómodo tanto para los protagonistas como para los espectadores que, por momentos, se encontrarán ante situaciones difíciles e incómodas de ver. En ese aspecto es donde más se hace evidente que esta película no es simplemente un relato construido sino una declaración constante de cómo Spike Lee ve cada uno de los hechos que relata.
Esto puede resultar chocante por lo terminante que son sus denuncias y porque, en cierta medida, cortan el ritmo de la narración. En momentos particulares las denuncias dejan de ser sutiles para convertirse en monólogos dichos a la cámara pero debo destacar que esto es algo reiterado en el director. No es un aspecto negativo pero considero que debe tenerse en cuenta. Está es una película de autor, así que no hay que olvidar que es la forma en la que una persona escupe todo lo que piensa sobre el racismo que afecta al país donde vive y cómo el capitalismo destruye el suelo que pisa.
Por supuesto la intención del director no solo se evidencia en la trama, la misma edición del film está estructurada para remarcar lo que expresan los personajes. Desde el inicio los diálogos son acompañados con material de archivo que va desde una simple entrevista a fotos de las atrocidades cometidas en la guerra que son, como mínimo, difíciles de ver. Me encontré varias veces teniendo que correr la mirada en esas escenas por lo impresionantes que pueden llegar a ser. Otras escenas representan los hechos del pasado y tienen una estructura diferente: cambia la calidad, los colores y proporción de las imágenes.
La selva y los pantanos son un componente clave de la historia, con una fotografía maravillosa que no solo logra dar la sensación de estar en un terreno desconocido para cualquiera menos para los habitantes y para los ex combatientes sino que también nos acerca, hace que todo se vuelva más personal. Algunas escenas se sentirán como una suerte de crónica visual, un registro de eventos en primera persona donde cada sentimiento es tan real, tan vívido y transmisible que se agradece que todo el elenco de actores este a la altura.
En definitiva creo que 5 Sangres es una película impactante, visceral y que no se guarda nada a la hora de transmitir su mensaje. El contenido de ese mensaje no solo es actual por como las consecuencia de la guerra se sienten hasta hoy sino también por los sucesos recientes en Estados Unidos que muestran un problema denunciados mil veces y jamás escuchado. Me impresiona lo auténtica que se sienten todas las declaraciones hechas por el director y si bien su producción anterior (Blackkklansman) me gusto mas, esta no deja de ser una película muy recomendable. Una muestra de que el cine, más allá de toda la monopolización que hoy en día sufre, aún es un lugar donde se pueden desarrollar ideas y denunciar una realidad desigual.